Ir al contenido principal

Tipos de tarifas de CFE en México

En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece distintos tipos de tarifas, adaptadas al tipo de usuario y a la cantidad de electricidad consumida. A continuación, detallo las tarifas más comunes:

Tarifas Domésticas

  • Descripción: Es una tarifa residencial estándar para zonas con temperaturas promedio menores a 25°C.
  • Aplicación: Hogares que no están en áreas de alta temperatura.
  • Costo: Varía según el consumo, tiene tres rangos: básico, intermedio y excedente.

1. Tarifa 1

Tarifas 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F

  • Descripción: Tarifas residenciales de zonas con altas temperaturas, desde cálidas hasta extremadamente cálidas.
  • Aplicación: Estas tarifas se aplican en zonas donde las temperaturas promedio son superiores a 25°C, clasificadas en diferentes grados de calor.
  • Costo: Generalmente, los usuarios en estas tarifas tienen una mayor cantidad de kWh en el rango básico debido al consumo extra generado por el clima, y el costo puede ser menor en comparación con la tarifa 1.

2. Tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo)

Descripción: Se aplica a hogares cuyo consumo mensual promedio supera los límites establecidos por la CFE en cada tarifa.

Aplicación: Hogares con alto consumo de energía, independientemente de la zona climática.

Costo: Es la tarifa más cara para los usuarios residenciales y no incluye subsidios.


Tarifas Comerciales y de Servicios

  • Descripción: Aplicable a servicios comerciales con baja demanda y voltaje inferior a 25 kW.
  • Costo: Es fija, sin distinción entre horarios.
  • Descripción: Tarifa de baja tensión para pequeños negocios con demanda máxima menor de 25 kW.

  • Costo: Se maneja con un cargo fijo y un costo por kilovatio-hora (kWh) consumido.
  • Descripción: Para servicios de media tensión con demanda mínima superior a 25 kW.
  • Costo: Tiene variación de costos por horarios de consumo (bajo, intermedio y punta).
  • Descripción: También para media tensión, sin diferencia horaria.
  • Costo: Fija para cada kWh y cargo por demanda.

1. Tarifa 2

2. Tarifa 3

3. Tarifa HM (Media Tensión Horaria)

4. Tarifa OM (Ordinaria de Media Tensión)


Tarifas Industriales

Descripción: Para grandes industrias que requieren alta tensión y potencia de consumo elevado.

Costo: Tarifas por horarios de consumo, similar a la tarifa HM, pero con precios adaptados a alta tensión.

Descripción: Empresas o industrias de tamaño medio que consumen en media tensión, sin distinción horaria.

Costo: Fija, adaptada a grandes consumidores.

1. Tarifa HT (Alta Tensión)

2. Tarifa H-MTO (Media Tensión Ordinaria)


Tarifas de Uso Agrícola

1. Tarifa 9

Descripción: Para el bombeo de agua en actividades agrícolas.

Costo: Tiene un costo bajo por kWh debido al subsidio gubernamental y se aplica principalmente en zonas agrícolas.


Cada una de estas tarifas está estructurada para equilibrar el consumo con la capacidad de pago de cada sector, y la CFE implementa subsidios en varias de ellas para usuarios domésticos y agrícolas. Conocer y entender estas tarifas permite a los usuarios tomar decisiones más informadas sobre su consumo y buscar opciones para optimizar su gasto energético, lo que resulta esencial para una mejor gestión de los recursos y el ahorro económico en el hogar y las empresas.

¡Conoce estos datos y muchos más en nuestro blog!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Probablemente haya visto paneles solares en techos, paredes e incluso en campos. Pero, ¿sabías que puedes instalar paneles solares en estacionamientos? Los estacionamientos cubiertos con paneles solares han ido ganando popularidad en los últimos años gracias a su uso óptimo del espacio y, por supuesto, a las muchas ventajas de la energía solar. ¿QUÉ ES UN ESTACIONAMIENTO CON PANELES SOLARES? Los estacionamientos con paneles solares son exactamente lo que parecen: estacionamientos cubiertos con paneles solares. Puedes instalar paneles solares en estructuras de estacionamiento existentes o construir estructuras con la intención de cubrirlas con paneles solares. Y como beneficio adicional, cubrir los estacionamientos con paneles solares crea una instalación multipropósito. Por un lado, está generando energía solar,para alimentar desde iluminación hasta electrodomésticos y equipos. Por otro lado, las estructuras que sostienen los paneles solares crean sombra y protegen a los vehículos de l...

¿Cuál es la situación de las energías limpias en México?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) el 29% de la energía producida en México proviene de fuentes renovables. Entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU podemos resaltar que México tiene como meta que el 50% de la energía de nuestro país provenga de fuentes limpias, a pesar de que México está catalogado como uno de los 5 países a nivel mundial con mejor potencial para las energías renovables, en el centro y el norte de México  por año estas zonas llegan a recibir hasta el 95% de radiación solar, aun con esto, no hemos aprovechado esta increíble ventaja geográfica como deberíamos. Actualmente en México estamos haciendo uso de 5 del total de los diferentes tipos de energías limpias, en porcentajes se representa de la siguiente manera 1.2% geotérmica, nuclear 2%, eólica 7.5%, hidroeléctrica 16% y fotovoltaica 4.3% si bien hacemos buen uso de las energías limpias la inversión y la entrada de estas tecnologías también es gracias a...

Cuál es la forma más económica de hacer la comida en casa gastando poca energía

Hacer la comida implica un gasto de energía, ya sea luz o gas que aunque no es excesivamente elevado podemos reducir con distintas acciones sencillas de aplicar como por ejemplo que descongelemos los alimentos a cocinar con tiempo o también que sepamos cómo usar el microondas y también estar atentos a los tiempos de cocinado DESCONGELA LOS ALIMENTOS SIN USAR EL MICROONDAS Puede que estés acostumbrado a hacer la compra y congelar todo aquello que nos vas a consumir al momento. De hecho, muchos compramos a semana vista o mes visto y luego congelamos alimentos como la carne o el pescado para poder cocinarlos cuando nos apetezca. Y cuando ese momento llega, solemos hacer uso del microondas. Sin embargo esto implica un gasto de energía innecesario. Es mejor descongelar de forma natural el alimento en cuestión. Para ello bastará con sacar la carne o el pescado la noche anterior del congelador y meterlo en la nevera. A la mañana siguiente estará descongelado para que lo puedas cocinar. O tamb...