Ir al contenido principal

Energía solar efectiva para mitigar el calentamiento global pero también los apagones

El sol ha cumplido durante miles de años un rol fundamental en la vida humana, desde el aspecto biológico hasta el social. Sin embargo, ante la creciente crisis climática el llamado astro rey cobra todavía aun más importancia mayor, ya que apostar con energía podría ser una estrategia muy eficaz pero reducir el calentamiento global pero también los apagones que han surgido como un nuevo reto que resolver mediante herramientas que mitigan la sobredemanda de energía que existe actualmente.

Al igual que muchos otros estudios de energías renovables, también considera que el uso del sol como fuente de energía renovable, es una de las principales formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y una alternativa democrática, capaz de repercutir positivamente en otros ámbitos, mucho más allá del sector eléctrico sus desarrollos van más allá de la geopolítica y conducen al desarrollo social del mundo.

¿Cuál es el limite de la energía solar?

Diferentes estudios estiman que cubriendo el 0,1% de la superficie terrestre con paneles solares de un 15 % de eficiencia, podría satisfacer el consumo mundial. Otros estiman que que la extensión sería del 20% del desierto del Sahara. Con estos datos el potencial del sol sería ilimitado.

Según el informe cada KWH(Kilovatio por hora) de electricidad generada por energía solar tendría una huella de carbono equivalente a 6 gramos de CO2, a modo de comparación con el carbón emitiría una media de 109gC02/KWH, el gas natural 78gCO2/KWH, el gas natural 78gCO2/KWH, y la energía hidráulica 97gCO2/KWH. Entre las fuentes renovables, la bioenergía  tendría una huella de 98gC02/KWH mientras que la eólica y la nuclear sería de 4gCO2/KWH.

El uso de paneles solares donde hay problemas de apagones permite que más personas generen su propia energía, lo que disminuye la presión sobre la red eléctrica central. Al distribuir la generación de energía en distintas ubicaciones, se reduce el riesgo de sobrecarga en las redes eléctricas y por lo tanto, los apagones, este beneficio se amplifica cuando las comunidades integran sistemas de almacenamiento que acumulan energía para su uso en momentos de escasez o corte de suministro.

En zonas propensas a cortes de luz, la energía solar permite crear microrredes locales que funcionan independientemente de la red principal. Esto es especialmente útil  en situaciones de emergencia o condiciones climáticas extremas, ya que permiten mantener el servicio eléctrico aunque la red principal falle.


El uso de energía solar reduce costos a largo plazo al minimizar la factura eléctrica, y en muchos casos, eliminándolas por completo. A medida que más usuarios generan su propia electricidad y envían el exceso de energía a la red, también contribuyen a a estabilizar los precios de energía y mejorar la disponibilidad.

En resumen, la energía solar no solo contribuye a la lucha contra el calentamiento global, sino que también es una solución viable y sostenible para mitigar apagones, incrementando la autosuficiencia energética y la resiliencia de los sistemas eléctricos. 

Lee más de nuestros Blogs y síguenos en redes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Probablemente haya visto paneles solares en techos, paredes e incluso en campos. Pero, ¿sabías que puedes instalar paneles solares en estacionamientos? Los estacionamientos cubiertos con paneles solares han ido ganando popularidad en los últimos años gracias a su uso óptimo del espacio y, por supuesto, a las muchas ventajas de la energía solar. ¿QUÉ ES UN ESTACIONAMIENTO CON PANELES SOLARES? Los estacionamientos con paneles solares son exactamente lo que parecen: estacionamientos cubiertos con paneles solares. Puedes instalar paneles solares en estructuras de estacionamiento existentes o construir estructuras con la intención de cubrirlas con paneles solares. Y como beneficio adicional, cubrir los estacionamientos con paneles solares crea una instalación multipropósito. Por un lado, está generando energía solar,para alimentar desde iluminación hasta electrodomésticos y equipos. Por otro lado, las estructuras que sostienen los paneles solares crean sombra y protegen a los vehículos de l...

¿Cuál es la situación de las energías limpias en México?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) el 29% de la energía producida en México proviene de fuentes renovables. Entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU podemos resaltar que México tiene como meta que el 50% de la energía de nuestro país provenga de fuentes limpias, a pesar de que México está catalogado como uno de los 5 países a nivel mundial con mejor potencial para las energías renovables, en el centro y el norte de México  por año estas zonas llegan a recibir hasta el 95% de radiación solar, aun con esto, no hemos aprovechado esta increíble ventaja geográfica como deberíamos. Actualmente en México estamos haciendo uso de 5 del total de los diferentes tipos de energías limpias, en porcentajes se representa de la siguiente manera 1.2% geotérmica, nuclear 2%, eólica 7.5%, hidroeléctrica 16% y fotovoltaica 4.3% si bien hacemos buen uso de las energías limpias la inversión y la entrada de estas tecnologías también es gracias a...

Cuál es la forma más económica de hacer la comida en casa gastando poca energía

Hacer la comida implica un gasto de energía, ya sea luz o gas que aunque no es excesivamente elevado podemos reducir con distintas acciones sencillas de aplicar como por ejemplo que descongelemos los alimentos a cocinar con tiempo o también que sepamos cómo usar el microondas y también estar atentos a los tiempos de cocinado DESCONGELA LOS ALIMENTOS SIN USAR EL MICROONDAS Puede que estés acostumbrado a hacer la compra y congelar todo aquello que nos vas a consumir al momento. De hecho, muchos compramos a semana vista o mes visto y luego congelamos alimentos como la carne o el pescado para poder cocinarlos cuando nos apetezca. Y cuando ese momento llega, solemos hacer uso del microondas. Sin embargo esto implica un gasto de energía innecesario. Es mejor descongelar de forma natural el alimento en cuestión. Para ello bastará con sacar la carne o el pescado la noche anterior del congelador y meterlo en la nevera. A la mañana siguiente estará descongelado para que lo puedas cocinar. O tamb...